Pasar al contenido principal

Serpat celebra el Mes del Libro y Derecho de Autor con diversas actividades en todo Chile

Serpat celebra el Mes del Libro y Derecho de Autor con diversas actividades en todo Chile

Publicado el 11/04/2023
cuentacuentos
Fotografía: Cuentacuentos en la Biblioteca Regional Antofagasta
Lanzamientos de libros, inauguraciones, charlas, cuentacuentos, ciclos de cine y concursos son algunas de las actividades que se llevarán a cabo durante abril con el objetivo de fomentar la lectura y destacar la importancia de la creación literaria.

Con una variada agenda para todos los públicos, las instituciones que forman parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, celebrarán en todo el país el Mes del Libro y Derecho de Autor.

Durante todo abril se llevarán a cabo actividades que tiene por objetivo celebrar la importancia del libro en la sociedad y la cultura, fomentar la lectura y destacar la importancia de la creación literaria.

De esta forma, el 20 de abril se realizará de manera virtual el lanzamiento del noveno Concurso Nacional de Booktubers y Bookstagrammers de Bibliotecas Públicas, que será transmitido a través del canal de YouTube e Instagram del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas. El tradicional certamen invita a compartir reseñas de libros en Youtube e Instragram en ocho categorías distintas.

Por su parte, el Serpat invita a niñas y niños de todo Chile a participar en el concurso “Dibuja tu libro favorito” a través de la plataforma Facebook. El plazo de recepción de las obras es entre el 5 y el 27 de abril.

Panoramas de norte a sur

La Biblioteca Regional Antofagasta conmemorará el miércoles 19 de abril el Mes del Libro y la Lectura enfocado en público de primera infancia, con una serie de iniciativas de mediación lectora en todos los pisos de la biblioteca durante la jornada de apertura. La misma actividad pero enfocada esta vez en el público general se realizará el domingo 23 de abril,.

Además en el recinto ubicado en Jorge Washington 2623, Antofagasta, tendrá lugar un ciclo de cine especial que aborda temáticas relacionadas al libro y la lectura a través de plataforma Ondamedia, los días 5, 12, 19 y 26 de abril (consultar funciones y  horarios en www.bibliotecaregionalantofagasta.gob.cl).

Otra iniciativa que se realizará es un ciclo de puesta en valor de autores y sellos editoriales de la región, los martes y jueves de abril, a las 16:00 horas, comenzando 14 con la presentación de Huraña Ediciones y siguiendo el día 18 con el escritor Gustavo Tapia, el 25 con el autor Héctor Cordero, y el 28 con Pampa Ediciones.

Los días viernes 21 y 28 de abril (17:00 horas) será el turno de los cuentacuentos, actividad de fomento lector que busca que niñas y niños y sus familias disfruten de autores destacadas en el mes del libro.

La Biblioteca Regional Gabriela Mistral de La Serena (Región de Coquimbo) dará inicio a las celebraciones el martes 4 de abril con el Seminario 'Gabriela Mistral: a 134 años de su natalicio', que contará con una intervención teatral a cargo de la Alianza Francesa, una ponencia por parte de la escritora e investigadora Claudia Reyes y otra exposición en la voz del sociólogo Breno Donoso. Además, se exhibirá el corto animado 'Gabriela Mistral en México'.

El miércoles 12 de abril (18:00 horas) se iniciará el ciclo “Cine para Leer: Especial Mes del Libro 2023”, realizado en conjunto con el Festival de Cine de La Serena (FECILS) y que estará dedicado a escritoras y escritores nacionales. En esta oportunidad se exhibirá el documental “Locas Mujeres” de María Elena Wood (2011)

En tanto, editoriales locales, creadores y librerías serán parte de la primera edición del Festival de Artes Editoriales QILLQA, un encuentro en torno a diferentes artes, procesos y experiencias con el libro y su creación, lectura y circulación. Viernes 21 y sábado 22 (desde las 14:00 horas) . Conoce toda la programación en www.bibliotecagabrielamistral.gob.cl

En la Biblioteca de Santiago, durante todo abril se estarán desarrollando diversas actividades y panoramas en torno al fomento lector en el edificio de Matucana 151.

El viernes 21 de abril estará reservado para  un gran juego de rol por los espacios de la biblioteca, donde el personal de esta institución representará personajes y escenarios en torno a cuentos y cómics famosos (como “Alicia en el país de las maravillas”, “El Mago de Oz”, “El Señor de los Anillos”, “Batman”, entre otros) para jugar y construir una historia junto a la comunidad.

Se suman al festejo cuentacuentos, talleres en torno a confección de libros y la obra de teatro “El Niño Estrella” de la compañía La Mili, espectáculo de teatro de papel basado en el cuento homónimo de Oscar Wilde. Más información en www.bibliotecasantiago.cl

Entre los hitos centrales está la celebración del aniversario 150 de la Biblioteca Regional de Valparaíso Santiago Severin, primera biblioteca pública del país. El día 18 de abril se realizará la inauguración de la exposición fotográfica que da cuenta de la historia del recinto y de libros patrimoniales y de las primeras colecciones. En la ceremonia estarán presentes autoridades y representantes del sector del libro y la lectura a nivel nacional y regional. La muestra estará abierta a la comunidad hasta fines de mayo, en una de las salas de la biblioteca.

La Biblioteca Regional de Los Lagos lanzó el Concurso Regional de Cuentos para las Infancias “Entre Bosques, Lagos y Mar”, que tendrá dos categorías: Niños de 6 a 9 años y Niños de 10 a 13 años. La recepción de cuentos terminará el 7 de julio y la premiación se realizará en el mes de agosto. Las bases están compartidas en las plataformas virtuales de la biblioteca.

El espacio ubicado en calle Quillota 113, Puerto Montt, será el escenario de tres lanzamientos de libros este mes. El miércoles 12 se presentará “Fibras de Mar y Tierra” de la investigadora Carla Loaiza; el jueves 27 “A los pies de Neptuno” de la escritora Daniela Olavarría; y el viernes 28 “La Fiesta de las Aves”, que es un Epew desarrollado por Ediciones Kintullanka.

La Biblioteca Regional de Aysén, en conjunto con la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, realizará un Encuentros con Autoras que tiene por objetivo dar a conocer autoras cuyo trabajo además de tener valor literario, contribuye a visibilizar el enfoque de género. Jueves 13, 20 y 27 de abril, 18:00 horas.

Bibliotecas patrimoniales

La Biblioteca Nacional también celebrará el mes del libro y la lectura con variadas actividades programadas para todo el mes. El lunes 24 de abril, para conmemorar el Día Internacional del Libro, la Biblioteca Nacional regalará  libros a los usuarios que la visiten.

Memoria Chilena se sumará con la publicación del minisitio Tipografía en Chile (1776-1954) desarrollado en colaboración con el Núcleo de Investigación en Tipografía. A través de publicaciones en redes sociales y piezas gráficas, se destacarán distintos objetos digitales que han sido relevantes en el desarrollo de la historia de la tipografía y del diseño editorial en nuestro país.

El día jueves 20, a las 12:00 horas, en la Sala Ercilla, se hará el lanzamiento de un sitio web dedicado a Santiago Nattino que es producto de una investigación que se realizó sobre su trabajo. También, se inaugurará una pequeña muestra en el hall de Moneda sobre el mismo tema.

El 23 abril se hará un especial en redes sociales en el que se destacarán algunas colecciones y archivos más las páginas de Ediciones Biblioteca Nacional y del Centro de investigaciones Barros Arana. En tanto, para celebrar este mes se publicará el libro “Un hombre, unos ojos negros y una perra lanuda” de Nicomedes Guzmán. Más información en www.bibliotecanacional.gob.cl.

Por su parte, el sábado 22 de abril la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica presentará el libro "Universo animal ilustrado", publicación que es la culminación de un proyecto Fondart homónimo. También se presentarán los podcast generados en este proyecto con la colaboración del cultor Gabriel Huentemil, quien presentará la obra junto a las autoras Catalina Aravena y Raquel Abella,  además del historiador Matías Hermosilla.