Pasar al contenido principal

Ministerio de las Culturas lanza plan para fortalecer clubes de lectura y crear red nacional

Ministerio de las Culturas lanza plan para fortalecer clubes de lectura y crear red nacional

Publicado el 20/10/2022
Redes de clubes de Lectura en Bibliotecas Públicas
A través de un programa formativo compuesto por diálogos, apoyo metodológico y un curso en línea, se busca apoyar el trabajo descentralizado de las redes regionales de clubes de lectura y consolidar la formación de una red en todo el país.

Con un nutrido programa de actividades de capacitación y articulación, el Ministerio de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio se prepara para lanzar su nueva Red Nacional de Clubes de Lectura, con el objetivo de coordinar a las personas que desarrollan clubes de lectura en bibliotecas públicas de todo el país.

Financiado por el programa de Acciones Culturales Complementarias del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y coordinado por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, este proyecto contempla cuatro ámbitos de trabajo que apuntan a contribuir al fortalecimiento de las redes regionales de clubes de lectura en tanto iniciativas de fomento de la lectura: jornadas regionales, laboratorio, conformación de la red y apoyo metodológico que culminarán con la presentación de la red nacional el próximo 24 de noviembre.

Las jornadas regionales de clubes de lectura se desarrollarán entre el 19 de octubre y el 11 de noviembre y buscan generar el reencuentro de las redes regionales ya existentes, a través de reuniones presenciales y virtuales que profundicen en la articulación de mediadores/as, todo esto para promover la descentralización y la construcción de una red de intercambio y colaboración estable.

Incluyen también talleres sobre clubes de lectura y género, migración y patrimonio, a cargo de especialistas como Jimena Silva, Olga Sáez, Jessica Ortega, June García, Carolina González, Andrea Brunet, Felipe Vega, Paz Alarcón Martínez y Orfa Mondaca, quienes abordarán los talleres desde una mirada interdisciplinaria, en pos de fortalecer las competencias de quienes conducen clubes de lectura.

Capacitación para mediadores/as

Para fortalecer la formación de mediadores/as, se impartirán además dos talleres virtuales: clubes de lectura con enfoque de género, a cargo de la mediadora y escritora June García; y clubes de lectura e inclusión con enfoque en las discapacidades, a cargo del mediador y académico Guillermo Castillo. Ambos requieren inscripción previa y tendrán lugar el 8 y 10 de noviembre, con dos sesiones cada uno.

Asimismo, se ofrecerán dos consultorios virtuales para público general interesado en crear o participar de clubes de lectura:

  • 26 de octubre: estará a cargo de la mediadora y escritora María José Navia y apunta a resolver consultas de quienes desean formar o informarse acerca de los clubes de lectura.
  • 3 de noviembre: la mediadora y bibliotecóloga Lorena Arenas ofrecerá este espacio para quienes ya tienen un club de lectura y desean profundizar en sus estrategias de mediación.

Ambos serán transmitidos en vivo a través del canal de YouTube del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Conformación de la Red Nacional de Clubes de Lectura

Con el objetivo de articular a las personas que desarrollan clubes de lectura en bibliotecas públicas de todo el país, se ofrecerá un ciclo en línea de Diálogos sobre Clubes de Lectura que en cuatro fechas congregará a representantes de clubes de lectura de distintas regiones para reflexionar y compartir experiencias en torno a temas comunes. Los diálogos tendrán lugar los días 8, 10, 22 y 24 de noviembre a las 18:00 horas y serán transmitidos en vivo a través del canal YouTube del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Para culminar con el fortalecimiento de las redes, las más de 120 personas que conducen clubes de lectura en todo el territorio se reunirán en una jornada virtual el 23 de noviembre para conformar la Red Nacional de Clubes de Lectura. En esta ocasión habrá también una charla a cargo de César Moreno, invitado internacional para este evento y responsable de promoción de la lectura y de la red de clubes de lectura de las Bibliotecas de Barcelona (Cataluña, España).

Apoyo metodológico y nuevo curso e-learning

El proyecto contempla, además, el desarrollo de herramientas para el apoyo metodológico de las personas responsables de clubes de lectura, tales como cápsulas audiovisuales con estrategias para mediadores de clubes de lectura, el desarrollo de una guía metodológica sobre clubes de lectura, y la actualización de las bases de datos sobre los Fondos Regionales de Colecciones para clubes de lectura, entre otros.

De este modo, en noviembre se pondrá en marcha la versión piloto de la actualización del curso en línea para conductores de clubes de lectura, que el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas ofrece de manera gratuita desde 2016 y en el que han participado más de 2.500 personas, principalmente de Chile y también de Iberoamérica.

La nueva versión incorpora de manera transversal estrategias para clubes de lectura virtuales, un nuevo método de evaluación y un enfoque inclusivo de las discapacidades, con el doble objetivo de que personas en situación de discapacidad puedan formarse como mediadores/as y, a la vez, se entreguen herramientas a todos los y las participantes del curso para que puedan mediar sus clubes de lectura con personas en situación de discapacidad.

¿Te gusta leer? ¿Te gustaría tener con quien comentar tus lecturas? ¡Acércate a tu biblioteca pública! Más información en https://www.bibliotecaspublicas.gob.cl/servicios/unete-los-clubes-de-lectura