Exposición de Santiago Nattino en la Biblioteca de Santiago

Publicado el 19/07/2023
Imagen exposición.
El diseñador, pintor y publicista está presente en la Sala Novedades de Matucana 151 con “Archivo Nattino”, muestra gráfica y de investigación en torno al destacado artista nacional, y que se puede ver hasta fines de agosto en los horarios de la Biblioteca.

Un 12 de septiembre de 1921, de madre chilena y padre migrante italiano, nació Santiago Nattino Allende, uno de los más importantes diseñadores gráficos en la historia nacional, quien acopió gran cantidad de premios y reconocimientos en concursos de carteles e instalaciones; destacando su participación en la decoración del pabellón chileno en la 5ta Feria Internacional del Pacífico (Lima, 1967). Memorable es su trabajo como jefe titular del Centro de Divulgación Técnica del SAG durante el gobierno de Salvador Allende.

Nattino, fue artista visual, pintor y publicista; y 50 años del Golpe de Estado en Chile, se recuerda también como una de las lamentables víctimas al ser secuestrado y asesinado por agentes del Estado a los 63 años.

La exposición “Archivo Nattino” es un importante registro gráfico, patrimonial y de catalogación realizado por Kim López Pizarro y Juan Pablo Vergara que resume la información y material visual que se encuentra en el sitio web nattino.cl,. Proyecto digital financiado por el Fondart Nacional, línea de Investigación en Diseño, convocatoria 2022 donde también se sumó el trabajo de Roberto Osses Flores, Nataly Nattino Macuada y el historiador José Ponce López; que exhibe virtualmente 140 obras, divididas en 40 afiches, 40 portadas, 40 marcas y 20 pinturas, dividido entre los archivos de la familia de Nattino, las colecciones Alejandro Godoy y Kim López.

La muestra se puede visitar gratuitamente hasta el 31 de agosto en Sala Novedades, de martes a viernes de 11:00 a 19:00 hrs, y sábados y domingos de 11:30 a 17:00 hrs.