Biblioteca Pública Digital invita a ser parte del 4to Club de Lectura Digital Inclusivo

Publicado el 03/10/2022
Se visualiza un computador con seis personas conectadas en una videollamada.
En esta oportunidad las temáticas estarán enfocadas en LGBTQIA+, migraciones y crisis climática, las que serán acompañadas con libros disponibles para su descarga gratuita desde la biblioteca.

Este 13 de octubre comienza el 4to Club de Lectura Digital Inclusivo de la Biblioteca Pública Digital (BPDigital), perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el que podrán participar todas las personas, sin importar el lugar geográfico en el que se encuentren.

Desde 2019 se ha realizado esta actividad que busca fomentar la lectura y facilitar el acceso digital a todos los habitantes de Chile y chilena/os en el extranjero.

“Para nosotros es muy importante contar con proyectos de fomento lector que se enfoquen en las nuevas tecnologías. Una de las maneras para democratizar la lectura es precisamente usar las herramientas que los tiempos actuales nos entregan para llegar a más personas con la lectura”, comenta Paula Larraín, subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.

Este año las temáticas son literatura LGBTQIA+, migraciones y crisis climática, las que serán acompañadas con lecturas de textos disponibles en la Biblioteca Pública Digital para su descarga gratuita. Los libros que se leerán en cada tema serán comunicados en las redes sociales de la biblioteca.

Cada módulo temático tendrá una duración de tres semanas, tiempo en el que las y los participantes podrán compartir sus experiencias de lectura. Todas las sesiones dispondrán de intérprete de lengua de señas.

En tanto, la Directora Nacional (s) de Senadis, Eva Veloso, valoró el carácter inclusivo de la iniciativa y realizó una invitación a las personas con discapacidad y sus familias a lo largo de nuestro país a participar del Cuarto Club de Lectura Digital Inclusivo. “Como Gobierno creemos que es muy importante que las personas con discapacidad puedan acceder en igualdad de condiciones a la cultura, porque desde nuestra perspectiva no es un asunto de buena voluntad, sino de derechos. Generar medidas de acceso a la información es prioritario para avanzar en el proceso de inclusión de las personas con discapacidad en los distintos ámbitos de su desarrollo, por eso que patrocinamos esta iniciativa impulsada por la Biblioteca Pública Digital”, concluyó.

Las personas interesadas en participar del 4to Club de Lectura Digital Inclusivo se deben registrar a través del formulario de inscripción. Una vez inscritos, les llegará un correo con las instrucciones para ingresar a la plataforma del club.

La actividad cuenta con el patrocinio del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y el apoyo de la División para la Comunidad de Chilenos en el Exterior (DICOEX). "Desde DICOEX, les deseamos mucho éxito en esta innovadora iniciativa y felicitaciones por el trabajo que hacen diariamente colocando los libros al alcance de todo el mundo, independientemente de las barreras geográficas y del tiempo", afirmó Fernando Salas, jefe de la División para la Comunidad de Chilenos en el Exterior.

¿Cómo usar BPDigital?

Para acceder a Biblioteca Pública Digital desde celulares o tablets se debe instalar la aplicación APP BPDigital (iOS y Android). También se puede leer offline, es decir, sin mantener una conexión a Internet, desde un computador que tenga instalado Adobe Digital Editions, programa que abrirá los libros que se descarguen desde www.bpdigital.cl.

Los libros disponibles para su descarga inmediata aparecen con el botón “Prestar” y los no disponibles tienen el botón “Reservar”, de manera que pueda ser solicitado cuando haya una copia disponible. Los libros en reserva solo aceptarán un máximo de cinco reservas de distintos usuarios.

El tiempo de espera dependerá de cuántas copias tenga el ejemplar y cuántos/as usuarios/as reservaron el libro antes. Cuando el texto esté disponible para descarga, le llegará una notificación al usuario/a para que pueda comenzar a disfrutarlo.