Taller de Inteligencia Artificial para Bibliotecari@s. Sesión 1

Primera sesión del curso de Inteligencia Artificial para Bibliotecarias y Bibliotecarios.

Introducción a la Inteligencia Artificial
a. Definición y conceptos básicos: Explicación de qué es la inteligencia artificial, sus objetivos y cómo se relaciona con otras disciplinas. Introducción a conceptos clave como algoritmos, aprendizaje supervisado y no supervisado, y aprendizaje por refuerzo.
b. Historia y evolución de la IA: Descripción de los hitos históricos, las diferentes "olas" de desarrollo de la IA, y los principales avances tecnológicos y teóricos.
c. Ramas principales de la IA: Presentación de las áreas fundamentales de la IA, como el aprendizaje automático, el procesamiento del lenguaje natural y la visión por computadora, y una breve descripción de sus aplicaciones y técnicas asociadas.
d. Recomendación y personalización de contenidos: Análisis de cómo los sistemas de IA pueden proporcionar recomendaciones personalizadas basadas en el historial y las preferencias de los usuarios, mejorando la experiencia del usuario.
e. Alucinaciones y otros demonios de las IA.

Ética y privacidad en la IA aplicada a bibliotecas
a. Consideraciones éticas en el uso de IA: Discusión sobre los desafíos éticos relacionados con la IA, como el sesgo en los datos y algoritmos, la transparencia en la toma de decisiones y la responsabilidad en caso de errores o problemas.
b. Protección de datos y privacidad del usuario: Explicación de las leyes y regulaciones aplicables en materia de protección de datos y cómo asegurar la privacidad de la información al implementar proyectos de IA en la biblioteca.
c. Accesibilidad e inclusión digital: Reflexión sobre cómo garantizar que los servicios y aplicaciones de IA sean accesibles e inclusivos para todas las comunidades, independientemente de sus habilidades o conocimientos tecnológicos.
d. Creación de políticas de IA en bibliotecas: Orientación sobre cómo desarrollar políticas y directrices internas para el uso ético y responsable de la IA en la biblioteca, incluyendo la formación y motivación de las colaboradoras/es.

Taller de Inteligencia Artificial para Bibliotecari@s. Sesión 1