Pasar al contenido principal

Encuentro Editoriales Cartoneras

Los Encuentros Latinoamericanos de Editoriales Cartoneras más que un evento o convención, hoy ya se alza como una línea de trabajo, estudio y difusión de la Biblioteca de Santiago en torno a estas experiencias y producciones editoriales.

con entrada liberada.

El fenómeno de las editoriales cartoneras comenzó en Argentina a inicios del 2000, para hacerle frente a la crisis económica. Es así como nació la cooperativa de trabajo Eloísa Cartonera quienes comenzaron a crear libros con lápices, tijeras y cartón publicando a escritores/as emergentes y consagrados/as. Esta dinámica se comenzó a replicar en distintas partes de América Latina, transformándose en un modelo de autogestión literario, cultural y artístico, sumando también a Chile, como uno de sus más importantes referentes.

Todos los años se proyectan diversas actividades de conversación, discusión, creación y presentación de ponencias sobre el panorama de estas editoriales en América, además de una feria de exhibición y venta de publicaciones cartoneras, siendo gratuita la inscripción y participación.

Las temáticas de participación para quienes quieran formar parte de las mesas y ponencias del encuentro son:

  • Investigaciones sobre el fenómeno cartonero.
  • Difusión de editoriales cartoneras, experiencias en el mundo digital o impreso.
  • Gestión comercial de editoriales cartoneras
  • Experiencias relacionales de intervención social, ambiental y/o cultural.
  • Diseño cartonero.
  • Historia y/o experiencia de su editorial.

El 2018 destacó la presencia del editor, poeta y escritor de Eloísa Cartonera, Washington Cucurto quien junto a la antropóloga Cecilia María Salvi. Entre las editoriales participantes se cuenta a Universo Cartoneiro, Curupira Cartonera y Va Cartonera (Brasil); Cartonera Tica (Costa Rica), Eloísa Cartonera (Argentina), 4nombres Cartonera (Bolivia), Ingeniosa Cartonera (Perú), La Sociedad Perdida Editorial (Colombia), Editorial Los Zopilotes (Guatemala); junto con exponentes chilenos como Loquita Cartonera, Efímera Cartonera, Editorial Mestiza Cartonera, entre otras.