Pasar al contenido principal

Cumbre de Fanzines

Fanz!, Encuentro de Fanzines.

El fanzine surgió con fuerza en la década de los 70', como una protesta ante líneas editoriales conservadoras y censuradoras, como la representación de un soporte para que escritores e ilustradores del cómic “underground” se dieran a conocer. Luego con los años, es el medio escrito oficial con el cual los fanáticos de la literatura, la ilustración, el cine y la música buscaron para expresarse en el papel, de forma propia y autogestionada.

En este contexto, Biblioteca de Santiago ha generado diversas estrategias de trabajo, colaboración y difusión con artistas emergentes y la edición independiente, entre ellos y específicamente, el fanzine y las editoriales cartoneras. Es así como en el ámbito del arte fanzine, ha afianzado su compromiso año tras año al convertirse en un espacio pionero y de referencia para otras bibliotecas públicas del país al desarrollar una colección dedicada al fanzine, la Fanzinoteca BDS, destinando dentro de su presupuesto anual un ítem para la adquisición de estas publicaciones, logrando así poner a disposición este material a la comunidad de usuarios y usuarias, tanto para la lectura en sala como para el préstamo a domicilio.

En la misma línea, desde el año 2013, Biblioteca de Santiago comenzó a desarrollar la Cumbre de

Fanzines, evento que fue producido en conjunto con el colectivo artístico Imaginario Occipital

desde ese año hasta el 2016. Este encuentro buscó reunir a exponentes constantes y destacados de Santiago y regiones en el arte del fanzine y la autogestión, con el objetivo de dar a conocer este arte editorial artesanal y autogestionado de la mano de sus creadores. Además, contó con la presencia de música y graffiti en vivo.

Ya en el 2017, cesó el trabajo colaborativo con Imaginario Occipital y la Biblioteca de Santiago resolvió desarrollar de manera autónoma su propio evento: Fanz! Encuentro de fanzines en Biblioteca de Santiago, planteándose como el evento más grande y gratuito sobre la cultura fanzinera y el diseño independiente. Fanz! busca exponer el desarrollo de revistas o libros realizados sin un afán comercial, con discursos escritos, fotográficos, poéticos, en forma de historieta, cómics o ilustración, además de debatir sobre la gran variedad de formatos y temáticas utilizadas, y adentrarse en el mundo fanzine conociendo directamente a creadores y gestores. De esta manera, no es sólo una feria, es un espacio de intercambio de ideas, experiencias, donde todas y todos están invitados a ser parte, a través de mesas de conversación, exhibiciones, talleres y lanzamientos.